domingo, 9 de junio de 2019

ENSAYO


MIGUEL ÁNGEL BETANZOS CANTO
INSTITUTO KUKULCÀN
1ERO BACHILLER
09/06/2019

¿POR QUE ES IMPORTANTE EVITAR LAS BEBIDAS ENERGÉTICAS Y SUPLEMENTOS EN EL DEPORTE?
Las bebidas energéticas/hipertónicas son bebidas sin alcohol, que incluyen sustancias estimulantes, para reducir el cansancio, fatiga, agotamiento del consumidor, además de incrementar la agilidad mental y crear un mayor rendimiento en la resistencia física.
Las empresas vendedoras de dichas sustancias afirman que los principales ingredientes de las bebidas son vitaminas, taurina y cafeína. La mejor manera de clasificar los componentes de estas es en naturales y sintéticos, esto depende si son o no creadas por el hombre.
Estudios afirman que las sustancias sintéticas que contienen son diversas, sin embargo, las que más destacan son 3:
Endulzantes artificiales- brindan un gran sabor dulce que produce le anexa más energía a la bebida.
Taurina- es un neurotransmisor y molécula pequeña que interviene en la formación de la bilis y muchas otras funciones.
Cafeína- es un alcaloide del grupo de las xantinas, sólido, cristalino, blanco y de un sabor amargo que actúa como una droga psicoactiva y un estimulante.
Dicho de otra forma, estas sustancias artificiales provocan en el interior del cuerpo de los consumidores una alteración o falla radical en las funciones cardíacas en un periodo a mediano plazo. Estas bebidas combinan los estímulos de ambas sustancias como elementos que intensifican la potencia de las contracciones cardíacas, según concluyeron investigadores de la universidad de Bonn. Como ya sabemos las sustancias o productos sintéticos pueden ocasionar daños en el cuerpo humano, como enfermedades que van desde hipertensión arterial, derrames cerebrales, convulsiones entre otras.
Por otro lado, los endulzantes y colorantes artificiales son productos que a la larga podrían ocasionar increíbles daños en tu salud como lo son:
1.      Problemas de obesidad
2.      Cardíacos
3.      Hipertensión
4.      Insomnio
5.      Sobre peso
6.      Ansiedad
7.      Adicción

SUPLEMENTOS
Los suplementos alimenticios son productos sintéticos, es decir, creados por el hombre, su principal función es complementar la alimentación diaria y obtener todos los nutrientes necesarios para una persona que realiza deporte, también son usados como una reserva energética.
Debido a las increíbles ventajas que estos te podrían traer, múltiples personas aumentan la dosis sobre pasando el límite de consumo recomendado, el exceso puede ser excretado, existe el potencial de que este sea toxico, particularmente para el hígado, ya que es el órgano encargado de eliminar la toxicidad de las sustancias que consumimos.
Como ya sabemos lo suplemento contiene múltiples nutrientes y vitaminas artificiales como:
1.      Calcio
2.      Fibra
3.      Ácido fólico
4.      Hierro
5.      Magnesio
6.      Potasio
7.      Vitamina A, C, D, E
Así como tienen beneficios también contienen un gran número de desventajas tu salud que incluso podrían ser mortales:
1.      Accidente cerebro-vascular
2.      Cáncer de hígado
3.      Cálculos renales
4.      Daños en los nervios
5.      Daños al sistema digestivo
6.      Daños musculares

CONCLUSIÓN:
El uso de productos artificiales/sintéticos como lo son las bebidas energéticas y los suplementos en los deportistas, podrían traerles increíbles consecuencias en un periodo a largo plazo, debido a que son suplementos o reemplazos que sustituyen diversos alimentos que te proporcionan energía y nutrientes. Consumir productos naturales y una dieta balanceada siempre serán la mejor opción ya que te pueden traer el mismo aporte energético o nutrimental, sin provocar daños futuros en el cuerpo humano.

FUENTES:
https://eldiariony.com/2018/12/03/5-consecuencias-fatales-de-tomar-suplementos-alimenticios/
https://www.globalhealingcenter.net/salud-natural/peligros-taurina.html
https://www.fda.gov>food>suplementos
https://es.familydoctor.org/suplementos-alimenticios-lo-que-usted-necesita-saber/
https://medlineplus.gov/spanish/caffeine.html



No hay comentarios.:

Publicar un comentario